El ser humano, como nunca antes, está frente a la coyuntura más crucial de su existencia. En los más de diez mil años de historia (aceptada) como sociedad, pienso yo que es la primera vez que hay un atentado real y directo contra todo lo que nos hace humanos.
Hoy voy a tocar un tema que puede parecer de poca trascendencia, pero de hecho es mucho más importante de lo que podamos dimensionar y es la ausencia de la música y la dictadura de la estupidez… Y aunque ustedes no me lo crean, están muy relacionados entre si
Todo empezó en los 60’s
Los años 60’s del siglo pasado marcaron un antes y un después en las relaciones sociales y de la sociedad frente al poder, la forma como los jóvenes se empoderaron de sus ideas y trataron de fabricar una utopía, nunca había sucedido, teniendo como herramienta emancipadora a la música frente a la ortodoxia establecida, fue una explosión de expresiones políticas y culturales nunca antes vistas… De la mano de revoluciones, protestas antisistema y conciertos de rock.
Es la música tan poderosa que inclusive influye sobre la materia. Se han hecho experimentos con agua poniéndola a congelar en diferentes ambientes musicales y dependiendo del tipo de música al que estaban expuestos cambiaban los patrones de congelamiento cuando se observaban a través del microscopio.
Si causa ese efecto en la materia, ustedes se pueden imaginar la influencia en nuestra parte sicológica y espiritual? eso el sistema lo aprendió y una de las formas más efectivas de cortarle las alas al espíritu humano es quitándole la música, pero esto lo hicieron muy sutilmente, pues los 60’s dejaron lecciones muy valiosas, como que la represión al ímpetu de la juventud solo genera rebeldía. Homero el filósofo griego decía en la república, que a los ciudadanos había que inculcarles el gusto por la música desde muy temprana edad puesto que esto formaba el carácter del individuo. Jhon Lennon, también decía que el hombre es un reflejo de la música que escucha. La música abre la mente y libera el espíritu.
A finales de los ochenta se empezó a meter con fuerza la música sin instrumentos, toda esta invasión de ritmos y pseudomusica hecha por máquinas es realmente preocupante ya que causa una desconexión espiritual con el entorno. Al no haber melodía al no ser el ser humano el hacedor de la música está pierde su esencia, su razón de ser y todo el impacto positivo que esto puede traer a nuestra psiquis. Empiezan entonces a fabricar otro tipo de ser humano uno que no reflexiona, que no siente, que no piensa ni cuestiona, meros envases vacíos hechos a granel en la fábrica de la DESHUMANIZACION. Ya despojado el ser humano de su capacidad de reflexionar y cuestionar, el 50% del trabajo está hecho. Ahora solo faltaba llenar estos envases vacíos de sentimientos y valores con emocionalismo basura, a lo banal, a lo barato intelectualmente hablando, han hecho lo que yo llamaría el imperio de la estupidez están destruyendo todo lo que nos hace homosapiens.
La invitación es que volvamos a la música, desempolvemos las guitarras, los violines, las flautas saxofones y baterías, reencontremos con el piano y los trombones, las trompetas y todos los instrumentos musicales que hoy lloran solos en un rincón. reencontrémonos con la música no nos dejemos deshumanizar. Recuerden a Bob Marley y Redemption Song «Nadie más si no ustedes mismos pueden liberar su mente…
AUTOR: HERNÁN ALFREDO ARROYAVE (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)
Hernán Alfredo Arroyave – Colombia – Escritor