La literatura colombiana se origina al inicio de la época Pre Colombina, aproximadamente en el año 1519. En este tiempo aparecen un conjunto de textos que hacen parte de la familia discursiva, representado esto en las “Crónicas de Indias”, subgénero de la historiografía española que apareció a finales del siglo XV y se cerró con las crónicas escritas por los jesuitas exiliados a finales del siglo XVIII. Estas crónicas son una serie de cartas, confesiones, memorandos, autobiografías, informes, etc., de poco valor literario, pero con un alto valor histórico donde se ven reflejados los primeros testimonio de la salvaje, cruel y sanguinaria conquista europea del recién descubierto continente americano.
En estos documentos se encuentran narrados los hechos que durante la época de la conquista española sucedieron en contra de los indígenas habitantes de estas regiones. Una muestra de ellos es lo relatado en “En la brevísima relación de la destrucción de las Indias”, escrita en 1552 por el obispo Bartolomé de las casas.
La evolución de nuestra literatura continuo y es así como en el Siglo XlX, surge una de las obras más relevante de nuestra literatura, “La Manuela”, obra de tipo costumbrista escrita por el escritor José Eugenio Díaz Castro en 1856. Fue publicada inicialmente por entregas en el periódico El Mosaico en 1858. En este libro de describe los conflictos entre liberales y conservadores, la dura vida de los campesinos de la época y describe particularmente la sociedad colombiana de mediados del siglo XIX.
Otra de joya de nuestra literatura, la cual es admirada y reconocida a nivel mundial es “Cien Años De Soledad” obra de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y donde se narra un siglo de vida de la familia Buendía, cuyo patriarca, Arcadio Buendía fundo el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia. La obra hace parte del género conocido como el Realismo Mágico. Gabriel Garcia Marquez escribió numerosas obras que lo convirtieron en el escritor colombiano más importante y reconocido a nivel mundial.
Otra de las obras insignes de nuestra literatura es La Vorágine, la cual cumple en este 2024 cien años de su primera publicación. Esta novela de Jose Eustasio Rivera narra la historia de pasión y venganza del poeta Arturo Cova y su amante Alicia. Describe la época de violencia surgida en la explotación del caucho. Es una obra de tipo Modernista y es la antítesis de otro de los géneros que se iba abriendo paso en el país, el romanticismo, cuya obra principal es La María de Jorge Isaac. Esta novela narra en primera persona el amor de Efraín por su prima Maria, una joven que padecía una enfermedad incurable.
En la actualidad, Colombia cuenta con una camada de escritores; cuyas obras han sido ampliamente acogidas por los lectores y se caracterizan por retratar la situación del país en los años recientes, plasmando principalmente historias ligadas al narcotráfico, la denuncia social y el diario vivir de la sociedad colombiana. Muchas de estas han sido llevadas al cine y a la televisión. Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza entre otros son esta nueva generación de exponentes de nuestra literatura.
Gracias a todo esto, Colombia goza de un talento que conquista, que traspasa fronteras y contagia una tradición literaria extensa y diversa. A través de nuestra literatura podemos apreciar un amplio conocimiento de lo que es: la cultura, la diversidad, nuestros paisajes únicos, la vida de importantes personajes, pero sobre todo nos ha permitido contar nuestra historia. Contamos lo que somos, nuestra calidez humana y sobre todo el encanto de nuestro país.
AUTORA: LUISA FERNANDA RODRÍGUEZ BLANQUICETT (COLOMBIA)
© DERECHOS RESERVADOS AUTOR (A)
Luisa Fernández Rodríguez Blanquicett, escritora colombiana de 22 años, que encontró su gran potencial en la literatura por medio de Wattpad, y a través de la literatura encontró a lo que realmente quiere dedicarse para siempre. A través del arte, del lápiz y el papel quiere mostrar su esencia y por ende dejar una huella positiva en la vida de cada persona que lea y admire sus creaciones literarias.