Emprendedores Rebeldes
Este es un espacio de servicio y apoyo creado para apoyar a los miembros de la comunidad Escritores Rebeldes y personas dedicadas a la cultura, el arte, las letras y otras actividades creativas y que tengan negocios que les ayuden a consolidar sueños y obtener su sustento.
Queremos que sientan este espacio como suyo, que nos permitan conocer al creador, al artista, al artesano, al empresario, además de darle difusión a los productos y servicios relacionados con su ejercicio creativo.
¡Anímate! Todos tenemos cabida en este lugar. Tu comunidad Escritores Rebeldes, es un espacio que brinda a los emprendedores soporte, difusión y crecimiento con sentido solidario.
El Kit Del Ratón Pérez:
Emprendimiento Creativo De Una Creativa Que Emprende
Laura Fernanda Martínez Chavarro, es una mujer bogotana que ha dedicado su ejercicio laboral y vocacional al Diseño Gráfico. Después de trabajar en importantes firmas del país, de hacer trabajo como free lance y pasar una larga temporada en la isla de Chipre, decidió hacer un nuevo sueño realidad, alternando su carrera formal con la creación de una línea de productos para niños que tiene revolucionado este mercado. A continuación, damos a conocerlo y les dejamos una entrevista para que conozcan más de esta mujer emprendedora que merece todo nuestro apoyo:
El Kit del Ratón Pérez, ese roedor infaltable en el proceso de muda de dientes de niños y niñas, gracias a Laura, ahora tiene una caja en la que los infantes dejan como tributo el diente perdido para recibir, a la mañana siguiente, un premio que puede ser entregado en especie o en efectivo. Lo probé con mi hija de siete años y varios dientes flojos; la verdad, estaba visiblemente emocionada, y eso que ella es de afecto plano, lo que me dio una confirmación respecto a lo atractiva que es para los chicos esta caja, el personaje y los accesorios que lo acompañan. Además, el producto es hipoalergénico y elaborado con materiales de bajo impacto para el ambiente, artesanales y con detalles cuidadosos que la convierten en una suerte de obra de arte para niños.
El Kit del Ratón Pérez, es un obsequio hermoso que permite celebrar esa primera etapa de cambio que experimentan nuestros nietos, hijos, sobrinos, ahijados, niños y niñas que nos rodean y creen en los sueños.
Si quieren más detalles del producto, pueden contactar a Laura así:
Instagram: vicentepatillacol
Facebook: vicente patillacol
A continuación, dejamos la entrevista con Laura:
(E.R.) El diseño gráfico es el primo emprendedor de las bellas artes como la pintura. ¿Te consideras más diseñadora que artista? ¿Más artista que diseñadora? ¿Qué porcentaje tienes de ambas?
(L.M.) Bueno me considero más diseñadora que artista, suelo usar ciertos parámetros como diseñadora, que, además, es mi profesión. Creería que un 60 % diseñadora y 40% artista.
(E.R.) Alguna vez me comentaste que eres admiradora del trabajo de Ródes (Édgar Tito Rodríguez Acevedo), conocido diseñador colombiano. ¿Cuáles son tus referentes, tus modelos a seguir en el diseño?
(L.M.) Si, Colombiano Rogelio Salmona, pero el que siempre me ha gustado ha sido Andy Warhol, y el arte de la Bauhaus.
(E.R.) Según la teoría de los colores, ¿cuál es el que te rige? ¿De qué color es tu alma como creadora y qué características moldean la vibración de este color?
(L.M.) El azul es mi color. El azul está asociado con la calma, la serenidad y la confianza. Además, el azul también está vinculado con la creatividad y la intuición, tiene una conexión profunda con uno mismo.
(E.R.) Con el auge de la Inteligencia artificial I.A., se han generado certezas, temores, pero, por encima de todo, dudas respecto a como un software empieza a hacer lo que los humanos creíamos imposible de realizar sin la intervención de un cerebro hecho de carne. Danos tu opinión:
(L.M.) Sí, pues como diseñadora al inicio me parecía terrible, pero con el tiempo, la usas como una herramienta que te ayuda de forma positiva, creo que depende más del manejo que quieras darle.
(E.R.) Tienes amplia experiencia en el ámbito del diseño gráfico; con la gente pegada a Canva, a la I.A., ¿cuál es el factor diferencial con el que los diseñadores están llamados a sobrevivir?
(L.M.) Pues al principio si me preocupaba mucho estos programas porque podrías ser reemplazable, pero con el tiempo me di cuenta que no, que, aunque puede facilitar ciertos aspectos del diseño, no pueden reemplazar la creatividad, la necesidad y deseo de un cliente.
(E.R.) El diseño gráfico es una profesión liberal, de free lance, de creación solitaria en la mayoría de los casos. ¿Qué tiene el ADN de ustedes que no tiene el del resto de los mortales?
(L.M.) Jajaja… ¿Tal vez porque no somos tan cuadriculados? Que no tenemos que ser exactos como los números y que podemos tener la libertad de explorar, expresar y crear conexiones con un diseño
(E.R.) Recomiéndanos ver el trabajo de tres diseñadores que consideres esenciales y que debamos ir a ver su trabajo, así sea en la red.
(L.M.) ¡Hay muchos! Pero para mí, la base del diseño moderno y que imagino muchos de los diseñadores actuales han tomado como referencia, es el arte de la Bauhaus, porque todo se basa en la simplicidad y en la exploración… y de mi gusto, Jessica Walsh.
(E.R.) ¿Cómo has direccionado tu trabajo? ¿Cuáles son tus deseos? ¿Cuáles tus motivaciones? En esencia: ¿cuál es la clave de tu trabajo?
(L.M.) Me he centrado más en lo que me inspira y es crear productos que enamoren y que lleven a experiencias únicas. Mi deseo es seguir construyendo productos que sigan creando experiencias. Mi motivación es que las personas que reciben mis productos se sienten felices porque es único y eso es gratificante.
(E.R.) Sé que en estos momentos estás al frente de un emprendimiento, que, en mi concepto, y en de varias personas que lo han adquirido es bello de verdad. Cuéntanos, por favor, ¿de qué se trata?
(L.M.) El emprendimiento del Ratón Pérez, se centra en crear una experiencia mágica y memorable para los niños durante el proceso de la caída de los dientes. El objetivo es convertir un evento cotidiano en una experiencia llena de magia y alegría tanto para los niños como para sus familias. Además de hacerle la vida más fácil al Ratón Pérez cuando recoge dientes y deja obsequios, también es una pieza de arte hermosa, con detalles muy trabajados y una manufactura delicada. Realmente es un hermoso detalle con el que quise alegrar a los niños.
(E.R.) ¿Por qué trabajar para niños? Son el público más exigente.
(L.M.) Porque lo que ellos sienten cuando ven un juguete, o como en este caso, mi producto, el Kit del Ratón Pérez, se emocionan y son sinceros. Su capacidad de sorprenderse y emocionarse con experiencias sencillas es admirable. Son exigentes, pero su autenticidad para conectarse con historias hace que valga la pena.
(E.R.) ¿Cómo podemos los miembros de la comunidad Escritores Rebeldes, contactarte si queremos adquirir uno te tus productos, que considero obras de arte y de sustento a la fantasía?
(L.M.) Pueden buscarme en Instagram: vicentepatillacol o Facebook: vicente patillacol
(E.R.) Por último, Laura, además de agradecerte tus respuestas, te pido nos envíes un saludo y nos invites a invertir y apoyar los emprendimientos creativos de los creadores. Como te comenté, eres pionera de esta sección en la que, sin costo, mostramos sus emprendimientos autogestionados.
(L.M.) Quiero agradecerles por el interés en conocer más sobre emprendimientos creativos como el del Ratón Pérez. Invito a todos a apoyar y a invertir en proyectos que fomenten la imaginación.
Equipo de Redacción – Escritores Rebeldes