Amparo Álvarez, Toty: Una Vida Resiliente

Rio de Oro, es un municipio de Colombia, ubicado en el departamento del Cesar. Un idílico lugar que encierra la magia de leyendas, tradiciones, sabores del caribe colombiano y es, además, cuna y terruño de Amparo Álvarez, “Toty” como cariñosamente le llaman sus familiares y amigos.

       Toty, es la decimosegunda hija de una numerosa familia. Llegó a este mundo acompañada de su gemela, no a través de las manos de un médico formal, sino gracias, como ella misma lo cuenta, a la gestión de una partera, convirtiéndose así, en beneficiaria de una práctica ancestral que le daba la bienvenida a los recién nacidos no en un centro hospitalario, entre médicos y enfermeras, sino en el calor del hogar bajo la batuta de la experiencia de  mujeres sabias que le abren las puertas de la vida al anhelado bebé.

Toty, con su hermana gemela – Dolly

 

       ESCRITORES REBELDES, el pasado mes de diciembre sostuvo una charla virtual con Toty. Ella fue, por así llamarlo, la encargada de cortar el listón en nuestro propósito de saber un poco más de la vida y obra de aquellos amantes de la literatura, el arte y la cultura, que son la fuente vital y alma de nuestra publicación.

       Desde nuestros inicios editoriales, Toty, ha sido una ferviente seguidora de nuestra publicación, compartiendo en diversas ocasiones sus letras y talento. Activamente ha participado en nuestras convocatorias y entre nuestros lectores han tenido gran aceptación los escritos que de ella hemos publicado.

       Toty, es licenciada en humanidades y lengua castellana. Ha oficiado como maestra en diferentes ocasiones y describe su experiencia como como algo maravilloso y que le ha permitido ser creativa e innovadora al momento de enseñar.

      Entre una de sus muchas anécdotas de vida nos contó que estimuló en sus alumnos la lectura de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha,  a través de actividades lúdicas como la composición de trovas, haciendo alusión a esta gran obra de Miguel de Cervantes.

       Toty,  completa 44 de años de casada, es madre de tres hijos, abuela de ocho niños de quienes afirma, son sus asiduos seguidores y no pierden la oportunidad para pedirle que les recite o narre alguno de sus tantos cuentos.

       Los invitamos a escuchar “La Cacería”, una narración en vivo que publicamos hace semanas, en donde Toty, muestra no solo sus cualidades como narradora sino también su talento como escritora.

       Toty ha vivido toda su vida en Rio de Oro, pueblo de sus amores, el cual define como un sitio encantador, tranquilo y acogedor; un pueblo católico, de clima templado y en cuya tierra se da el frijol, maíz, tomate, cebolla, plátano, café, productos los cuales son base de la economía de la región.

       Siempre le ha gustado escribir, aunque hasta hace poco se animó a publicar sus escritos, y fue en ESCRITORES REBELDES, donde empezó a darse a conocer como creadora. Sus obras están basadas en anécdotas familiares, la mayoría de ellas de tinte jocoso, como también, dado que vive en una finca en la que tienen animales, algunas de sus poesías y cuentos narran situaciones que involucran las vivencias de estos seres a quienes constantemente observa y convierte en fuente de inspiración.

       Pero no todo ha sido color de rosa en la vida de Toty. Los últimos años han estado marcados por la perdida de seres queridos entre ellos su señora madre, mujer de carácter, muy jocosa y protagonista de varia de sus historias.

Fragmentada y Dolor de Madre, son dos poemas que evidencian sentimientos de rabia y dolor por la pérdida de su hijo mayor, hecho ocurrido en el 2022 y por el cual ha intentado a través de las letras catalizar la tristeza que la embarga

“A través de este balcón
Veo la vida pasar.
Todo, todo sigue igual
Solo mi cuerpo y mi mente
Reviven a diario este pesar

Tu muerte, mi gran amor
Me ha dejado fragmentada
Yo me miro y lo que observo
Es una madre atormentada…”
Fragmentada (fragmento) – Amparo Álvarez, Toty

       La vida continúa. Sus días transcurren entre el amor que derrocha sin miramiento alguno a sus nietos y disfrutando de su pasión eterna, la escritura. Entre sus proyectos está el escribir su biografía, muy a su estilo, y ya parte de la misma está adelantada.

       Gabriel García Márquez, un cercano a su tierra, ese ganador del Nobel y talentoso escritor colombiano, es en gran parte responsable de su amor por la literatura,  ya que entre sus escritos macondianos y la magia de la tierra del olvido, se confabularon para que un buen día ella se decidiera a escribir. José Asunción Silva y Pablo Neruda, también grandes maestros de la literatura, son fuente de inspiración y admiración para ella.

       Quienes conformamos Escritores Rebeldes, agradecemos a Amparo Álvarez, “Toty”,  el permitirnos ese breve y enriquecedor momento para conocerla. Nos imaginamos que a esta hora, allá en su querido Rio de Oro, en Villa Toty, de seguro estará con la mirada fija observando las pilatunas de sus nietos, escuchando la algarabía de sus loras, recordando en su corazón a esos grandes amores que adelantaron su partida y la cuidan desde otras dimensiones, y guardando en su alma todas aquellas anecdotas, aventuras, alegrías y tristezas que fragmento a fragmento, escriben la historia de su maravillosa vida. 

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre «Amparo Álvarez, Toty: Una Vida Resiliente»

  1. J. Andres Merchan

    Hay almas que, atormentadas por el dolor y desgarradas por las espinas del camino, deciden envolver su existencia en un capullo de imaginacion y volar, elevar el espiritu a la eternidad e infinitud de las palabras, transmutar el llanto en poesia.
    Te felicito por la eleccion que hiciste, me hace muy feliz leerte y estoy muy orgulloso de ti.
    Sigue haciendote eterna.
    toty: te quiero.

  2. Nexy Esperanza Pinto Durán

    Mi paisana y maravillosa amiga de ayer, hoy mañana y siempre. Hija sin igual, esposa ejemplar y madre abnegada y buena.
    Mi admiración, respeto y cariño por tus hermosos y emotivos escritos, que e mueven las fibras del corazón.
    Dios bendiga tu gran talento. Éxitos sin fin.
    Un cálido abrazo lleno del amor de Dios.

  3. Edinson Florez Ovalles

    Que columna tan hermosa, que escrito tan grandioso y que descripción de una paisana tan inspiridora. Dios la bendiga sra Amparo.

Deja tu comentario