Yuraima Trujillo Concepción es una joven y reconocida escritora cubana. Ha publicado los libros La Noche es una Mujer (Cuentos eróticos-2007) y La niña de la casa grande (infantil-2012). Obtuvo el premio nacional Mundo Marino 2008 (Cuba); Mención de Honor en el 79 Certamen Internacional de Poesía y Narrativa “Camino de Palabras” (Argentina); Premio y Mención con poema y cuento, respectivamente, en el “l Concurso Pasos de Océanos” (Cuba); Premio en el concurso de relatos de la Fundación Ateneo de Triana (España); Premio en el concurso Benigno Vázquez (Cuba); Finalista en el Concurso de cuento Eduardo Kovalivker 2023 (Cuba); Finalista del 2do Concurso “Dardo Esterovich” (Argentina); Finalista en el Concurso de Desplazamiento Nostra ciutat (España); Finalista en el l Premio Internacional de Relatos Ciudad Heroica de Veracruz; Finalista en el XVll concurso internacional de cuento ciudad de Pupiales 2023.
Su obra ha sido publicada en varias antologías tanto cubanas como extranjeras como es el caso de la antología poética Colibríes sobre mares en Italia; de cuentos eróticos Te por limón, por la editorial Jungla House; La Última Puerta y otros relatos negros, publicado por la editorial Ediciones Rubeo; Un soneto me manda a ser amante, por Editorial Laia en Argentina, entre otras.
Textos suyos aparecen en revistas literarias de México y España, tales como: Liquor Paper #3, Revista Memeógrafo # 126 y # 127, Revista Alborismo, Revista Rigor Mortis.
Recientemente publico su libro – Las Bocas De La Noche – cuya obra es un compendio de relatos cortos, con aires oscuros y en ocasiones rozando lo macabro.
Pertenece al grupo literario camagüeyano La Rueda Dentada e igualmente es una de las productoras del Podcast Palabras Habladas.
Yuraima Trujillo gentilmente le concedió a Escritores Rebeldes una entrevista en la cual compartió con nosotros diferentes impresiones acerca su trasegar en el mundo de las letras.
“Deben ser ideas mías”, pensé de inmediato, pero a la mañana siguiente se repitió el mismo ritual, solo que esta vez, ella sujetó mi brazo al acercarme a su espalda y se quedó aferrada a él, apretándolo más fuerte de vez en cuando, hasta que terminó el viaje.
Me fui a la casa pensando en el calor de sus manos y la esperé al día siguiente en la parada, pero no fue. Tampoco el domingo. Comprendí que los fines de semana tendría que vivir sin el perfume que dejaban sus cabellos cuando los movía con toda intención delante de mí.
El lunes subí a la guagua antes que ella y me quedé arrinconado en una esquina, fingiendo que no la miraba. De soslayo pude ver que sonreía mientras se acercaba a mí y pegó sus pechos a mi espalda. Por la dureza de sus pezones comprendí que no llevaba sostén y pude imaginarlos intentando romper la blusa. ..»
FRAGMENTO DE «LA MUCHACHA DE LA GABARDINA ROJA»
(E.R.) Leyendo algunos de sus cuentos y poemas, la sensualidad y el erotismo no se maquillan. ¿Su obra en general sigue esta línea temática o encontramos matices en ella? ¿Puede contarnos los asuntos que abordan sus creaciones?
(Y.T.) El primer libro que publiqué cuando tenía 19 años por la Editorial Sanlope de Las Tunas, Cuba, llevaba por título La Noche es una Mujer y en su mayoría eran cuentoseróticos y bastante explícitos. Recuerdo que el libro causó gran alboroto y escándalo por parte de los lectores más conservadores en mi pequeño pueblo, pues 20 años atrás la literatura cubana no era demasiado amable con las autoras, mucho menos si traían propuestas tan arriesgadas. Sin embargo, a pesar del asombro de los más puritanos, La Noche es una Mujer, fue el libro más vendido (del catálogo de Sanlope) en la Feria Internacional del Libro 2007. Amo escribir con erotismo y provocar en el lector todo lo que él me permita provocar, pero también me siento muy cómoda escribiendo literatura macabra, de terror, paranormales… o historias cotidianas que podría sucederle a cualquiera de nosotros.
(E.R.) ¿En su obra se da prioridad al personaje, al contexto, a la historia? Al leer los escritos que ha compartido en Escritores Rebeldes y su perfil de Facebook, no parece haber una línea de acción específica.
(Y.T.) Cuando comienzo a escribir una historia, primero humanizo todo lo que pueda al personaje principal, lo detallo en mi mente, no solamente su psicología sino también su aspecto físico, manera de mirar, caminar. Y una vez desarrollada la trama me permito jugar con el protagonista, y con el entorno que influye en él. Por tanto, podrán encontrar variedad con respecto a esta “prioridad”, pues aunque un personaje bien logrado puede salvarte una historia, saber sacarle provecho al contexto y circunstancias que narras, ya es ganancia.
(E.R.) ¿Su trabajo se ciñe a la literatura, o lleva a cabo la creación desde diferentes medios de expresión artística? ¿Hace uso de las recientes tecnologías de comunicación y las adapta para su ejercicio de expresión?
(Y.T.) Llevo en el alma una niña inquieta, insaciable, que jamás se conforma. Ponerme límites es igual que dejarme morir. Y es esa niña la que me hizo intentar incursionar en varias ramas del arte. Amo escribir con la misma intensidad que amo ser locutora de radio, presentadora de televisión, editora de fotografías y videos, narradora oral y otras cosillas que me complementan. Realmente soy bastante “desvergonzada”, en el buen sentido de la palabra. Me tengo confianza, soy bastante segura y eso hizo que, a temprana edad, le perdiera el miedo al ridículo. Le perdiera el miedo a “no intentarlo”, por temor a fracasar.
(E.R.) ¿Qué tan importantes son las redes sociales en la difusión de su obra y la interacción con sus lectores? ¿En cuál se siente más cómoda? ¿Cuál considera, es la que se acerca más a los intereses de quienes hacen y difunden la cultura y sus creaciones?
(Y.T.) Nos guste o no, el mundo de las redes sociales en estos momento se está llevando el protagonismo. Ante la posibilidad cada día más difícil de publicar un libro físico, al menos para los cubanos, encontramos en las redes un instrumento ideal para promocionarnos y dar a conocer nuestra obra. La mayoría de los cubanos no solemos movernos con mucha agilidad por Instagram o Tik Tok así que, sea o no la más adecuada para esto, creo que la plataforma Facebook es más cómoda para difundir nuestras creaciones. Se nos complica menos su uso.
(E.R.) ¿Cómo es el ambiente de creación en Cuba? ¿Se promueven la lectura y la escritura por parte del estado, de colectivos de gestión cultural, o deben los autores autogestionarse la difusión de su obra, como sucede en prácticamente toda Latinoamérica?
(Y.T.) Al ambiente de creación en Cuba le hace falta urgente una inyección de interés por parte de las Instituciones Culturales. Hay buenas intenciones, pero poca acción, cero estrategias de marketing. Necesitamos refrescar esas ideas de “promoción” que han quedado bastante obsoleta. Sí se promueve la lectura y la escritura por parte del estado, pero de manera bastante general, por tanto, la difusión individual de los escritores queda casi completamente como responsabilidad suya.
(E.R.) ¿Qué escritores cubanos de la actualidad nos recomienda leer?
(Y.T.) Creo que recomendar a escritores cubanos de la actualidad es una responsabilidad bastante grande y de cuidado. Es difícil resumir el talento de mis colegas en una selección a gusto personal, pues podría perfectamente no ser el gusto de los lectores. Pero ahí les voy: Yoss; Carlos Esquivel; Elaine Vilar; Dazra Nova; Guillermo Vidal (tristemente murió pero su obra es magistral).
(E.R.) ¿Cuáles son sus autores favoritos y por qué lo son?
(Y.T.) Amo la manera de escribir de Daniel Chavarría; José Saramago, Juan Rulfo; Charles Bukowski.
(E.R.) Recomiéndenos tres novelas y tres libros de poesía que todos deberíamos leer.
(Y.T.) Adoro, de una manera feroz la novela Quo Vadis del escritor polaco Sienkiewicz; El nombre de la Rosa deUmberto Eco y Pedro Paramo de Juan Rulfo.
Con respecto a la poesía, no puedo dejar de mencionar Poemas sin Nombres de Dulce María Loynaz; Poesía Completa de Alejandra Pizarnik y Cabeza de Zanahoria de Luis Rogelio Nogueras.
(E.R.) ¿Cómo ve el futuro de la creación narrativa y poética bajo la lupa de las nuevas tecnologías y la difusión que proveen a cualquiera que sepa operarlas? ¿Cómo acrecentar la oferta de creación de cualquier tipo, sin demeritar su calidad?
(Y.T.) Aunque bien usada, sin malicia ni explotación, las nuevas “chucherías” tecnológicas como la I.A. pueden servirnos de apoyo para generar textos para redes sociales, blogs… Sin embargo, para la creación literaria siempre apostaré por el pulso humano, por el ritmo del corazón que usamos para escribir cada línea. Tristemente, aunque muchos lo crean un juego, tanto escritores como diseñadores de portada, dibujantes, fotógrafos, artistas en general, corremos el riesgo de vernos suplantados, en un tiempo no muy lejano, por el arte fabricado con inteligencia artificial, y no porque los textos creados en esta tengan más calidad, sino por ese terrible defecto de la humanidad de ir detrás de lo novedoso, fácil y de mínimo esfuerzo.
(E.R.) Escritores Rebeldes, es una comunidad de creadores artísticos y culturales que generamos sinergias y actuamos bajo principios de buena fe y colaboración, para difundir nuestra obra, anhelos y pensamientos. Le pedimos, nos envíe un mensaje para quienes la leen:
(Y.T.) Escritores Rebeldes, llega a mí de la manera más casual e inesperada. Pero me bastaron algunas palabras de intercambio para ver el fondo de esta comunidad creativa y me enamoró lo que vi. Su “misión”, objetivos y dinámicas de trabajo son, sin lugar a duda, altruistas, desinteresados, apasionados. Si te animas a navegar en esta página puedes encontrar calidad y variedad en sus publicaciones, desde textos, audiovisuales, entrevistas y toda una gama de propuestas atractivas. Gracias Escritores Rebeldes, por permitirnos besarles el alma.
EQUIPO ESCRITORES REBELDES
© DERECHOS RESERVADOS
Equipo de Redacción – Escritores Rebeldes