Rebelde (lat. Rebellis)
Análisis del concepto.
El rebelde tiene su origen en el latín, y amargamente en un disgusto, que alimenta en el espíritu una discordia. El rebellis es el intensificador de una guerra (lat. bellum), o el promotor de una rebelión (lat. rebellio). Dicho así pues, el rebelde es el que trepa sobre la guerra y le incrementa, le cambia el curso según su rebeldía lo establece. Justamente el sufijo re sobre la raíz bellum, es el aliciente aclaratorio de la posición del sujeto frente al predicado: reiterativa e impulsadora.
Dese a saber que no solo sobre la guerra se ha levantado la rebeldía, pues puede ser la paz falsamente acordada, o algún tipo de paz a la fuerza establecido, un espejo mismo de la guerra: es la tiranía misma. Dese como ejemplo las ejecuciones colonialistas y el eufemismo guardado en su civilización, donde los actores opositores, los rebeldes, fueron los dueños de la rebelión. En el recuerdo de los peruanos queda el cacique Túpac Amaru.
Compréndase el concepto rebelde como el que se opone al concepto autoritario, siempre con una causa por pilar; y diferénciese del saboteador inconforme, el que no posee causa alguna en la imposición de su carácter opuesto. Mientras el primero encuentra razones para fortalecerse en su ser, en su actividad progresiva; el segundo rebusca en sus caprichos las maneras de colocarse en algún lugar seguro y conveniente en medio de un caos provocado. De los últimos son ejemplo una buena parte de las guerrillas, y de los primeros son ejemplo unas pocas. Asimismo han de saber cuidar la causa los rebeldes con la suya, de los rebeldes que no la tienen, pues acostumbran los rebeldes sin hogar usurpar los estandartes ajenos: que lo nieguen los criollos bolivarianos que nos dieron la mal llamada independencia, ese recambio de mando disfrazado.
La rebeldía es la poética figura del carácter hermético y seguro de no aceptar jamás cosa ninguna que pretenda extenderse como cosa absoluta en la generalidad del panorama. Es la imposibilidad, de quien la posee, de reconocerse en empresas insustanciales que caminan en pro de hitos insustanciales.
Estas son algunas lecturas o aplicaciones de la rebeldía de boca de algunos, rebeldes quizá, personajes:
- La rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad. Arturo Pérez-Reverte, escritor español.
- Juventud sin rebeldía es servidumbre precoz. José Ingenieros, médico, escritor y filósofo ítalo-argentino.
- En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio. Michel Focault, filósofo francés.
- El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca. Focílides, poeta griego.
- Más valía morir en la rebelión que vivir en la esclavitud. Isabel Allende, escritora chilena.
Jesús Albeiro Zuluaga López, Escritor, poeta y promotor de cultura radicado en Santa Rosa de Cabal, su municipio de origen. Apasionado por las lenguas y la palabra. Toda su obra permanece inédita salvo a algunas narraciones y poemas publicados en medios digitales e impresos de carácter académico y cultural. Actualmente realiza investigaciones sobre literatura colombiana y música latinoamericana.